sábado, 7 de noviembre de 2009

Departamentos Infomáticos

  • Computación: es una ciencia, en particular una rama de la matemática y de la computación que centra su interés en el estudio y definición formal de los cómputos.

  • Informacion: Es la expresión de un conjunto de datos con su significado dentro de un contexto, en forma de mensaje, con el propósito de dar a conocer algo.

  • Informática: es la ciencia aplicada que abarca el estudio y ap licación del tratamiento automático de la información utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. También está definida como el procesamiento automático de la información.

  • Centro de computo: Es una unidad, que proporciona servicios a toda una organización y su área directiva es el enlace principal entre las otras áreas y el centro mismo.

  • PED: se refiere al proceso electrónico de datos, que forman parte de la organización de una empresa y que solamente proporciona servicio a otras aéreas o departamentos de la misma empresa.

  • Departamento Informático: Tiene por objetivo mantener los sistemas informáticos de cualquier entidad y de los equipos computacionales y colaborar a la optimización de los procedimientos administrativos, con el apoyo del hardware y/o software que sea necesario.

  • Técnica: es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, de la educación o en cualquier otra actividad.

  • Tecnología: es el conjunto de conocimientos que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades.

  • Hardware: La definición más simple de lo que es un hardware, es que todo lo físico que podemos ver en una computadora, es considerado como hardware.

  • Software: Se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital, y comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica, en contraposición a los componentes físicos del sistema.

  • Almacenamiento: se refiere a los medios y los métodos usados para guardar y mantener la información disponible para usarla más adelante. Algunas serán necesarias de inmediato, mientras que otras no serán requeridas durante largo tiempo.

  • Factor Humano: Se refiere al aprovechamiento de los recursos humanos, de las habilidades, destrezas y capacidad que puede desarrollar un ser humano.

Conceptos Administrativos

  • Administración: Se define como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, laborar o trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas.

  • Empresa: Entidad que puede ser una persona, familia, compañía o cooperativa que realiza actividades mercantiles o presta servicios; se emplea también para designar determinada actividad productiva o comercial.

  • Organización: Son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo.

  • Planificación: Los ejecutivos estudian anticipadamente sus objetivos y acciones, y sustentan sus actos no en corazonadas sino con algún método, plan o lógica.

  • Recursos: Como sabemos hay muchos recursos, como lo son económicos, naturales. aquí nos referimos a los recursos administrativos simplemente son los que se utilizan para resolver problemas que se le puedan presentar a la administración. un recurso de estos es una persona legítima como un abogado.

  • Tipos de Recursos: Recursos materiales, técnicos, humanos y legales.

  • Control: Es una etapa primordial en la administración, pues aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización si no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.

  • Eficiencia: Es la capacidad de reducir al mínimo la cantidad de recursos usados para alcanzar los objetivos o fines de la organización, es decir, hacer correctamente las cosas.

  • Eficacia: Es la capacidad para determinar los objetivos apropiados, es decir, cuando se consiguen las metas que se habían definido.

  • Misión: La mision basado en la administración no es mas lo que esta se propone lograr o como empresa, teniendo la misión de logra las metas.

  • Visión: tiene como objetivo ver hacia el futuro y tener una mejor organización para vencer las barreras. Estrategia: Se entiende la adaptación de los recursos y habilidades de la organización al entorno cambiante, aprovechando oportunidades y evaluando riesgos en función de objetivos y metas.

  • Táctica: Es un esquema especifico de empleo de recursos dentro de una estructura general.

  • Objetivos: Se refiere a la aplicación de técnica en todo su conjunto, al logro de metas que se desean alcanzar en un empresa de manera particular. Si el objetivo no se plantea como un lineamiento de los procedimientos no habrá un administración eficaz.

El Administrador y la Tecnología

Tendencias Tecnológicas del Hardware

Diez tendencias tecnológicas.

  • Aplicaciones móviles
  • vitalización
  • Memorias Flash
  • Seguridad - Supervisión de la actividad
  • Informática social
  • Remodelación del Centro de Datos
  • El uso de las TIC, hace que la empresa tenga mejor control en todas sus areas.
  • Informática de usuario.
  • Análisis avanzado
  • Plataforma de hardware, quizás la tendencia con mayor potencial para reducir los costes de adquisición y de operación de la infraestructura hardware sea la técnica de la vitalización.

Tendencias Tecnológicas de las Bases de Datos y del Software

  • Green IT: Ha hecho que la industria desarrolle tecnologías más amables con el entorno, que promueven el uso de la energía de manera eficiente, emplean materiales biodegradables o menos contaminantes.

  • SaaS y Cloud Computing: Software como servicio, que responde al acrónimo inglés SaaS y que evolucionó de ASP (Application Service Provider), es un modelo de implementación de software en las compañías.

  • Gobierno IT: Esta tendencia surge de la necesidad de alinear tecnología y negocio.

  • Web 2.0: Es una evolución en la forma de trabajar en la Web, cuya idea central es el proceso de colaboración y convergencia de muchas personas en un medio, lo que facilita la interrelación entre grupos tanto públicos como privados.

  • Tecnología móvil corporativa: La convergencia digital avanza y se consolidará como un referente tecnológico del siglo XXI.

  • Gestión del rendimiento: Es una tecnología que, apoyada en el concepto de Business Intelligence, promueve el uso sistemático y organizado de los datos históricos de una empresa

  • Gestión de contenidos y/o gestión de activos digitales: La gestión de activos digitales (Digital Asset Management, DAM) es el proceso de identificar, clasificar, digitalizar, almacenar y recuperar datos e información no estructurada de todo tipo

Retos de la Administración

  • Entorno adverso
  • Revisión estratégica
  • Ajuste estratégico
  • Enfrentando el problema
  • Medición del desempeño
  • Monitoreo del entorno

2 comentarios: